Un selfie con un tigre, ver el atardecer en la silla de un elefante, visitar la aldea de las mujeres jirafa o nadar con el tiburón ballena. ¿Te suena?

Continuamente vemos este tipo fotografías en las redes sociales que nos provocan cierta envidia. ¿Quién no querría tener esa foto que tanto triunfaría en Instagram?

Deberíamos decir siempre ‘NO’ a estas prácticas y a muchas otras si queremos ser un turista responsable.

Viajando responsablemente, a veces, los precios suelen ser más altos, y esto provoca rechazo por nuestra parte, pero la realidad es que nos aporta mucho más a nuestra experiencia y al entorno.

Contratar un guía local, excursiones que no dañen al medio ambiente ni a los animales o comprar en tiendas locales. Solo con esto ayudamos a la economía local y aumenta la calidad del producto y del entorno.

Esto quiere decir, que vamos a disfrutar del entorno en todo su esplendor, autenticidad y cercanía. vamos a querer seguir viajando y encontrarnos nuestro próximo destino libre, limpio, y sin tratar a tribus como si fueran circos. ¿Verdad? Pues para eso tenemos que ser conscientes de la huella que dejamos en el lugar que visitamos, al fin y al cabo no hay nada más bonito que ir de excursión por el bosque y que se nos cruce un animal salvaje o conocer gente local y que nos cuente sus experiencias y como viven. Esos son los momentos más mágicos de los viajes y con lo que después soñamos y deseamos repetir.

Para ello te voy a ayudar a ser un turista responsable con este manifiesto:

1. Fomenta el desarrollo local del destino consumiendo productos y servicios locales.
Fomenta condiciones laborales dignas y justas que respeten los derechos de los trabajadores

2. Comparte y aprende sobre tu comunidad de acogida, respetando sus valores y tradiciones
Haz por conocer sus normas sociales para evitar comportamientos que puedan resultar ofensivos o humillantes para la comunidad de acogida.

3. Evita el maltrato animal o la destrucción del entorno.
Disfruta solo de productos, servicios y experiencias sostenibles y responsables.

4. Respeta la diversidad y no fomentes o participes en actividades discriminatorias. Favorece la eliminación de barreras que limiten la integración de las personas por motivos de género, origen, religión, orientación sexual, situación económica u otra condición.

Si quieres saber más sobre esto visita la asociación FAADA.
http://faada.org/entretenimiento-turismo